Archive for marzo 2017

V Dermafórum: el Virus del Papiloma Humano

El día 23 de Marzo se llevó a cabo la V reunión del Dermafórum a cargo de los Drs. Alba Català, dermatóloga de nuestra Unidad, y Eloy Espin, cirujano y coloproctólogo del Centro Médico Teknon en el que revisaron el papel de las infecciones por virus de papiloma humano en la génesis de la formación de neoplasias, centrándose en el tema de las neoplasias intraepiteliales y cuál es la conducta terapéutica que se ha de seguir. Asimismo, se trató el tema de la vacunación y el manejo terapéutico: las terapias tópicas, destructivas y la exéresis de las lesiones.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Los VPH son un grupo de más de 200 virus relacionados, capaces de infectar sólo células epiteliales escamosas. El 75% de los tipos VPH causan verrugas en la piel (manos, pies, cara y tronco) y no se transmiten sexualmente. En cambio, el 25% de los tipos VPH infectan mucosas y también se llaman anogenitales y se transmiten por contacto sexual (vaginal, anal o oral).

¿Es común el VPH?

La infección por VPH es la infección de transmisión sexual más común. Más del 90% ♂ y más de 80% ♀ sexualmente activos serán infectados por al menos un tipo de VPH alguna vez en su vida, y de ellos el 50% por VPH de alto riesgo.

Las mayoría infecciones por VPH ocurren sin síntomas y, desaparecen en 1 o 2 años. Pero, algunas por VPH alto riesgo pueden persistir por muchos años, resultar en cambios celulares que, si no se tratan, pueden evolucionar a cáncer.

¿A quién infecta el VPH?

Cualquier persona que haya sido activa sexualmente alguna vez (sexo vaginal, anal oral). Se transmite fácilmente entre parejas por contacto sexual.  Las infecciones son más probables en quienes tienen muchas parejas sexuales o tienen contacto sexual con alguien que tenga/haya tenido muchas parejas. La mayoría de la gente contrae infecciones por VPH poco tiempo después de hacerse activa sexualmente y alguien puede tener una infección por VPH aun cuando no tenga síntomas y su único contacto sexual con una persona infectada por VPH haya sucedido muchos años atrás.

¿Para qué sirve la vacuna?

La vacunación frente a VPH antes de la actividad sexual puede reducir el riesgo de infección por los tipos de VPH que cubre la vacuna. Las vacunas proveen una fuerte protección contra las infecciones nuevas, pero no son eficaces para tratar infecciones por VPH ya existentes enfermedades causadas por VPH.

¿Quién debe vacunarse contra el VPH y cuándo?

La vacuna contra el VPH produce la respuesta inmune más fuerte en preadolescentes. Las recomendaciones de la American Cancer Society :

• De rutina paraniñas y niños 11 ó 12 años de edad (se puede iniciar a los 9 años).
  • También se recomienda de13 a 26 años de edad si no han comenzado la vacunación o que la han comenzado pero no completado. Las personas de 22 a 26 años de edad la vacunación es menos eficaz en la reducción del riesgo de cáncer.

¿Qué pasa con hombres y mujeres para personas con más de 26 años? ¿Deben vacunarse?

Las vacunas contra el VPH no están aprobadas para personas con más de 26 años. Aunque las vacunas son segurasse desconoce el beneficio que pueden proporcionar.

La Dra. Pasquali habla de Criocirugía en el 81st Annual Meeting del American Academy of Dermatology

Nuestro equipo estuvo presente en el 81st Annual Meeting del American Academy of Dermatology.  La Dra Pasquali, reconocida experta en el área de criocirugía, fue invitada a dirigir el Taller “Hands-on sesión. Fire and Ice: Electrosurgery and Cryosurgery”, una sesión llena de consejos prácticos para el manejo de la electro y criocirugía.

En la mesa contó con un gran equipo de colegas de diferentes partes de mundo; los doctores Razieh Soltani, Countey Green, Sima Kavard, Arash Taheri, Emad El Gamal, Azael Freites Martinez y Lucia Achell. El curso fue muy exitoso, con respuestas muy positivas por parte de los dermatólogos inscritos y de los participantes en el taller.

El curso apareció como noticia destacada en el AAD Meeting News.

Entrevista a la Dra. Pasquali

Además, durante el congreso anual de la Academia Americana de Dermatología (Annual Meeting  AAD), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) llevó a cabo una serie de eventos que incluyen micro-entrevistas a los miembros de la Academia que han participado como ponentes. En esta ocasión, entrevistaron a la Dra. Paola Pasquali, quien estuvo presente en la Academia como miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la AAD y como directora de Curso (Hands-on session).

En este enlace podéis ver el vídeo.