La Unidad de Screening Cutáneo y Diagnóstico del Melanoma del Institut de Dermatología Garcés, liderada por el Dr. Joan Dalmau, dispone de diferentes técnicas diagnósticas especializadas para la valoración de cualquier patología del cabello, piel y uñas. De esta manera, aseguramos a cada paciente un diagnóstico lo más preciso posible.
Diagnóstico del cáncer de piel y el melanoma
Debido a la importancia del diagnóstico precoz, la Unidad de Diagnóstico se ha especializado sobre todo en el diagnóstico y control de las lesiones pigmentarias de nuestros pacientes para asegurar una detección precoz del cáncer de piel en general y del melanoma en particular.
Técnicas diagnósticas que utilizamos
El Screening Cutáneo es la prueba diagnóstica de elección para el control de los nevus, pecas o lunares.
El Screening se inicia con la realización de una historia previa y exploración clínica en la que se determinan los factores de riesgo y el tipo de piel del paciente.
Seguidamente, el dermatólogo realiza el Fotoregistro digital corporal total, un mapa visual de todo el cuerpo para el seguimiento y evolución de los nevus. La técnica empleada para realizarlo es la Dermatoscopia Digital por epiluminescencia.
Seguidamente, se realizan reproducciones de alta definición de todos los nevus localizados en el mapa corporal y se analizan dichas imágenes en un informe que se entrega al paciente.
Aunque esta técnica se utiliza generalmente para la detección precoz del cáncer de piel e general y del Melanoma en particular, también se utiliza para el diagnóstico de cualquier lesión cutánea ya que permite captar imágenes de alta precisión de cualquier alteración que pueda aparecer en la piel, cabello y uñas.
La Biopsia del Ganglio Centinela es una prueba relacionada con el diagnóstico del Melanoma que permite detectar si el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo y permite determinar así la extensión y localización del tumor.
La prueba se realiza mediante la inyección de una sustancia radiactiva cerca del tumor que viaja por los conductos linfáticos. Mediante una cámara se puede visualizar si dicha sustancia se acumula en algunos de los ganglios «centinelas», es decir, aquellos ganglios que advierten de la presencia del tumor. En caso de que algunos de los ganglios esté afectado, se extirpará para su posterior análisis.
La biopsia es una prueba diagnóstica que toma una muestra de piel para su análisis en el microscopia. Esta técnica se utiliza generalmente en caso de cáncer de piel o melanoma ya que permite determinar si una lesión contiene células malignas.
Para tomar la muestra se aplicará anestesia local y en algunos casos puede dejar una pequeña cicatriz.
La Exploración con PET es un método diagnóstico que sirve para determinar la presencia de células de tumores malignos en el cuerpo y sirve para determinar si el cáncer de piel o el melanoma se ha diseminado por el cuerpo, es decir, ha realizado metástasis.
La técnica funciona mediante la inyección de una sustancia llamada glucosa radioactiva. Todas las células utilizan glucosa pero las células tumorales son más activa y consumen más glucosa que el resto de células del cuerpo.
Una vez inyectada la sustancia se realiza un escáner que reacciona frente a las células con glucosa. Las células tumorales, debido a la presencia de una mayor cantidad de glucosa, se ven más brillantes en la imagen posibilitando su detección.