Centro de Dermatología Clínica y Quirúrgica

  • Español
  • Inglés
  • Catalán

Horario : De lunes a viernes de 10h a 20h
  Teléfono : 93 393 31 75

Entrevista a Alba Catalá sobre la Bromhidrosis

Nuestra Alba Catalá fue entrevistada recientemente en la COPE sobre el tema de la Bromhidrosis que se traduce como mal olor de la sudoración.

Algunas preguntas frecuentes que se le hacen a la Dra Catalá en relación al tema son:

¿Qué es la bromhidrosis?
La bromhidrosis es una condición de olor corporal anormal u ofensivo, en gran medida determinada por la secreción de la glándula apocrina, aunque otras fuentes pueden desempeñar un papel secundario.

Las glándulas sudoríparas se dividen básicamente en dos tipos: apocrina y ecrina.
– Glándulas ecrinas
Se encuentran en todo el cuerpo y producen una solución salina en respuesta al aumento de la temperatura corporal. El sudor producido por las glándulas ecrinas es normalmente inodoro, pero puede empezar a oler después de la ingestión de varias sustancias, incluyendo alimentos (por ejemplo, ajo, curry), alcohol o ciertos medicamentos.

– Glándulas apocrinas
Se encuentra en áreas restringidas, especialmente las axilas, los senos y la región de la ingle. El sudor apocrino es inodoro cuando sale de la glándula a la piel, pero enseguida las bacterias que normalmente viven en la piel descomponen este sudor causando el olor corporal característico de cada persona. El olor corporal es peor según las bacterias presentes o si el nivel de producción de sudoración apocrina es alto.

La bromhidrosis apocrina es el tipo más común de bromhidrosis y resulta de la descomposición bacteriana del sudor apocrino, esencialmente todo dentro del área de la axila. Los ácidos grasos y amoníaco son los principales productos de la descomposición bacteriana y el olor puede describirse como rancio, añejo, amargo o dulce.

¿Cuál es el tratamiento para la bromhidrosis?
Mejora de la higiene y la terapia tópica son las principales opciones de tratamiento para los casos leves de bromhidrosis y puede incluir lo siguiente.
Lavar las axilas por lo menos dos veces al día con jabón germicida
Rasurado regular del cabello de las axilas para evitar la acumulación de bacterias y sudor en los cabellos
Cambio de la ropa sudorosa
Uso de desodorantes especiales
Tratamiento de afecciones coexistentes de la piel
Si la hiperhidrosis es un factor que contribuye, se debería valorar el uso de antitranspirantes.

En ocasiones, los tratamientos descritos anteriormente no ofrecen una mejoría. En tal caso, una visita al especialista le podrá proporcionar otras opciones de tratamiento.

 

n la COPE sobre